Distribución


Los principales puntos de distribución de la Empacadora de Aguacates Grupo Protytec S.A. de C.V. son la Unión Americana, en mercados de abastos, cadenas comerciales, mayoristas, así como a empresas importadoras de dicho país, con los cuales hemos consolidado una relación comercial solida y de largo plazo, también ofrecemos aguacates a mercados domésticos, conocedores de las ventajas de la diversificación de los mismos; estamos realizando estudios de mercado con la finalidad de penetrar en plazas como la europea, japonesa y china.

Estamos en la mayor disposición de recibir toda sugerencia de nuestros clientes, socios, trabajadores y publico en general con el objetivo de mejorar día a día nuestros servicios, relaciones comerciales y empresariales, abrimos nuestras puertas a ideas innovadoras de grupos académicos y universidades, en materia de innovaciones tecnológicas, presentaciones de productos hechos a base de aguacate, marketing, manejo poscosecha, sistemas de calidad, inocuidad y trazabilidad en aguacate, entre otros.

Para comercializar aguacate en Estados Unidos, el producto debe de proceder de una huerta certificada localizada en las zonas aprobadas por el USDA y empacadas por empresas certificadas. La importación se podrá dar durante todo el año de huertos ubicados en el estado de Michoacán (Ario, Periban, San Miguel Escalante, Nuevo Parangaricutiro (San Juan), Taretán, Tancítaro o Uruapan. A partir del año  2007 se permite la entrada del aguacate en todos los estados de la Unión Americana rompiendo con ello la barrera fitosanitaria impuesta por el vecino país. En el estado de Texas, los puertos que están aprobados para la importación son: Brownsville, Pharr, Laredo, Eagle Pass y el Paso. La Oficina de Servicios Internacionales en Uruapan son las encargadas de dar aviso de los embarques de aguacate que se envían hacia EE.UU. y generaran reportes que pueden ser accesado por las aduanas de entrada.

Estándares en el Mercado de Aguacate en Estados Unidos

Entender los estándares es de gran importancia si se desea exportar el producto a los Estados Unidos. Dependiendo del peso individual del aguacate, se le categoriza.  Al  llenar una caja de 25 libras, se pone atención al numero de frutos que se requieren y de ahí el estándar.   Por ejemplo,  se necesitan 48 aguacates de “size 48” para llenar la caja de 25 libras. Mediante este método, un aguacate de talla 84 es más pequeño que uno de talla 32.  El peso oficial para cada talla se encuentra en la siguiente tabla:

                                                                        Calibres de Aguacate

Perfil del Consumidor (Verduras)

El consumo per cápita de aguacate en los Estados Unidos es de 2.5 libras año, pero la demanda no es homogénea. California consume cerca del 40 por ciento de los aguacates. El consumo es más importante en la área este y en sudoeste, ya que tienen grandes poblaciones México-americanas y el aguacate es un ingrediente utilizado en muchos platillos típicos mexicanos. Aparte de la influencia de la cocina mexicana, los aguacates, específicamente el guacamole, se utiliza mucho en eventos y fechas especiales:

  • Cinco de Mayo: Se consumen 37 millones de libras de aguacate.
  • Super Bowl: 1 de Febrero, 2004 en el que se calcula se consumen 13.2 millones de libras de aguacate.
  • Memorial Day: Mayo 28 (viernes), Todo el fin de semana se considera como el inicio del verano.

Principales tiendas que venden Aguacate en Texas

1.     Wal-Mart

2.     Albertsons Inc.

3.     Kroger Co.

4.     Minyard Foodstores Inc.

5.     Safeway

6.     Randalls

7.     Supermercados Fiesta

8.     HEB/Central Market

9.     La Michoacana

10.Whole Foods

Trámites de importación

  • Documentos de importación:
  • Notice of Arrival: incluyendo el puerto final de destino y si será necesario su transbordo.
  • Specific Avocado Import Permit. Que incluira las instrucciones para que el importador cumpla con las regulaciones de importación y el procedimiento que deberá de seguir el distribuidor para el manejo del producto hasta el destino final.
  • Mexico Phitosanitary Certificate. Cada embarque debera ir acompañado del certificado fitosanitario con una declaratoria que mencione que el producto cumple con las condiciones 7CFR 359.56-2ff
  • Procedimiento en el puerto de entrada.