Nuestro Mercado Internacional!


En la presente sección realizamos un análisis gráfico-analítico del comportamiento mundial de los principales Países Importadores y Exportadores de Aguacate en el mundo, con información recabada de la base de datos de la FAO. Esperamos les sea útil ampliando mas su panorama respecto al comercio mundial en el cual esta inmerso nuestro producto.

Como es sabido nuestro País es el principal Productor, Consumidor y Exportador de Aguacate en el mundo, superando a Países como Chile, España, Israel y Estados Unidos en cuanto a Exportaciones, para la temporada pasada de Exportación 2006-2007 México supero las 300 mil toneladas enviadas a los principales destinos (ver gráfica 1 y cuadro 1). 

 

Gráfica y tabla 1: Exportaciones de Aguacates (1000 toneladas)

                                   Exportaciones de Aguacate Cantidad (1000 Toneladas)

A pesar de ser los principales Exportadores de Aguacate, nuestro País percibe menores precios unitarios en el mercado (tabla 2 y gráfica 2), por debajo de los de España y Estados Unidos, básicamente debido al tipo de mercado en el que se cotiza; el Aguacate Mexicano tiene como destino principal la plaza Norteamericana y España el mercado Francés, ofreciendo este ultimo un mejor precio para la fruta, cabe mencionar que el Aguacate Mexicano posee menor valor en los mercados Europeos puesto que aun se tiene la creencia de la falta de responsabilidad e incumplimiento en los pedidos en tiempo y forma por parte de algunas Compañías Exportadoras de Aguacate de México, punto en el cual nuestra industria Aguacatera esta trabajando para mejorar nuestra imagen en dicho mercado.

 

Gráfica y tabla 2: Valor unitario de exportación (Dólares US/Tonelada)

                                              Valor Unitario de Exportación (USD $/toneladas)

Los principales Países importadores de Aguacate en el mundo son Estados Unidos, Francia y Japón (tabla 3 y gráfica 3). La Unión Americana ha incrementado su consumo principalmente por dos factores; el importante y creciente sector poblacional de origen Hispano principalmente Mexicano y las importantes campañas de promoción realizadas por APEAM y otros organismos en los principales mercados Norteamericanos.

Países como China y Japón son mercados potenciales en los cuales, la cultura que se posee sobre el Aguacate como fruta exótica y no dentro de la dieta cotidiana, presentan aun retos para nuestra industria los cuales sortearemos con éxito trabajando en equidad en pro del Aguacate Mexicano.

 

Gráfica y tabla 3: Importaciones de aguacate (1000 toneladas)

                                              Importaciones de Aguacate Cantidad (1000 Toneladas)

Los principales mercados de importación de Aguacate; EE.UU. y Francia, presentan precios promedios de 1,347 y 1,386 dólares/tonelada respectivamente, por su parte Japón ofrece mejor valor para la fruta en promedio 2,129 dólares/tonelada, a pesar de que China posee una menor cotización, presenta una tendencia a la alza para estas últimas temporadas, igualando su precio con el mercado Francés en el año 2005; ver tabla 4 y gráfica 4. 

 

Gráfica y tabla 4: Valor unitario de las importaciones de aguacate (Dólares US/Tonelada)

                                             Importación Valor por Unidad (USD $/toneladas)